Ya sabéis que en Valencia un postre muy típico es la calabaza asada y también preparamos muchos dulces con calabaza.Tengo en el blog bastantes recetas de tartas y bizcochos de calabaza, como estas coques escudellaes de almendra y calabaza, esta coca de calabaza y chocolate, o esta solo de calabaza, un flan de calabaza delicioso, unos muffins, una tarta de calabaza y leche condensada, la mejor tarta de calabaza y piñones, la tarta de queso y calabaza entre otras.
Sin duda, la que os presento hoy es una de las mejores. Lleva un crumble de nueces por encima que la hace francamente deliciosa.
La base la he preparado con galletas de canela y mantequilla, pero con galletas digestive de avena también queda riquísima esta base.
INGREDIENTES
Para la base:
- 200 gr. de galletas de canela
- 80 gr. de mantequilla
Para el relleno:
- 2 cucharadas soperas de azúcar blanco (30 gr.)
- 1 cucharada sopera de Maicena (10 gr.)
- 1 yogur griego o bien (1 brick de nata liquida peq.)
- 4 huevos L
- 100 gr. de azúcar moreno
- 1 pizca de sal
- 450 gr. de calabaza asada al horno (o bien cocida en el microondas)
- 2 cucharaditas de mezcla de especias speculoos o bien (3/4 cucharadita de canela molida, 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1/8 cucharadita de clavo molido)
Para el Crumble
- 50 gr. de harina
- 2 cucharadas soperas de azúcar blanco (30 gr.)
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 50 gr. de mantequilla fria cortada en cubitos
- 75 gr. de nueces
ELABORACIÓN
Primero asaremos la calabaza en el horno (abriéndola por la mitad) hasta que este blandita. Si se quiere hacer en el microondas se corta a trozos y se pone en un recipiente con tapa para que se haga al vapor (en unos 10 o 12 minutos estará cocida).
Para la base, triturar las galletas de canela y mezclarlas con la mantequilla a temperatura ambiente. Hacer una masa y forrar con ella la base de un molde de 26 cm. Reservar en el frigorífico unos 30 minutos, o bien meter 10 minutos en el congelador.
Para hacer el relleno, dejar enfriar la calabaza y chafar con un tenedor para hacer un puré.
Mezclar muy bien la maicena con el azúcar blanco para que no tengamos grumos y reservar.
Poner en un bol los huevos con un pizca de sal y empezamos a batir con unas varillas; cuando estén mezclados, añadimos el azúcar moreno y batimos hasta que tengamos una crema bien montada.
Ahora añadiremos las especias y el yogur y mezclaremos con las varillas pero a velocidad mínima para que no se baje.
A continuación, vertemos la mezcla de azúcar blanco y maicena, y por último, con mucho cuidado y mezclando con una espátula, el puré de calabaza.
A continuación, vertemos la mezcla de azúcar blanco y maicena, y por último, con mucho cuidado y mezclando con una espátula, el puré de calabaza.
Verter en el molde (donde ya tenemos la base de galletas), la mezcla anterior y llevarlo al horno precalentado a 170º unos 25 minutos.
Mientras tenemos la tarta en el horno prepararemos el crumble:
En un tazón mezclaremos la harina, el azúcar blanco y moreno, la canela y la sal. Luego añadiremos la mantequilla fría cortada a cubitos pequeños y con las puntas de los dedos mezclaremos hasta que nos quede a modo de una arena. Finalmente le ponemos las nueces picadas y revolveremos bien.
Cuando esté horneada la tarta, repartir el crumble por encima y volver a hornear a 160º otros 25 minutos.
Una vez horneada dejar enfriar a temperatura ambiente y cuando este ya fría reservar en el frigorífico.
El crumble le aporta el toque crujiente a esta rica tarta. Hoy hemos coincidido haciendo una tarta de calabaza, la mía no lleva el crumble, pero también llegó de Valencia:
ResponderEliminarBesos.
Estas tartas crujientes y esponjosas a la vez me encantan, son de lo más irresistibles de comer.
ResponderEliminarBesitos y buena semana.
MariaDolores: lo que nos gusta una calabaza, ja ja ja. Me encanta como te ha quedado con el crumble, hice una parecida, pero la base era más tipo bizcocho. Probaré con las galletas de canela que son una perdición y a la calabaza le van de miedo.
ResponderEliminarUn besito
que rica con la cobertura de nueces ,,tengo calabaza congelada y cocida ,,igual la gasto con una tarta tan rica como esta..Bss
ResponderEliminarEsto sí es un espectáculo de tarta! Una forma estupenda de aprovechar las últimas calabazas de temporada :)
ResponderEliminarUn beso!
Ficou uma tarte fantástica, adorei esse crumble de nozes.
ResponderEliminarA fatia esta uma tentação
Boa semana
bjs
Maravillosa tarta Mª Dolores!!!! Se me hace la boca agua....
ResponderEliminarBesitos guapa....
Oooh! quina tarta més bona!!! amb el cruixent de les nous ha d'estar super bona!!! unes fotos maquíssimes!
ResponderEliminar<Me encantan las tartas cubiertas con el crumble, le da un toque final tan rico!! Ésta te ha quedado espectacular y seguro que está riquísima, sin duda alguna. Besazosssss
ResponderEliminarEl aspecto es inmejorable y más con ese color y esa cumbre, que delicia!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarEn Fallas más, sí!
Besazos
Pues a mi com a valenciana també m'encanta i la utilitze molt a la cuina. Este pastís me l'apunte perque el faré segur! Marta
ResponderEliminarUna combinacion muy acertada, ademas de muy buena, la calabaza asada es genial y ese crumbre de nueces es sublime.Buena, vistosa y sana tarta¡¡
ResponderEliminarPeto
Espectacular la tarta Mª Dololres, mira que me gusta la calabaza asada así que esta tarta es perfecta para mi. yo hago una parecida pero el toque del crumble de nueces me ha encantado....un bocado crujiente y cremoso por dentro....felicidades! bsts y feliz día!
ResponderEliminarUffff con lo que me gustan los crumbles! Esta tarta tiene que estar de vicio!!!
ResponderEliminarSaludos!
Que delicia, muy bueno y sobre todo sano.Muchas gracias por tu receta.Bsssss
ResponderEliminarQue rica Maria Dolores,esta tambien te la voy a copiar....aunque, no se si superara a la que lleva leche condensada y nueces,en casa desde que la probamos ya no quieren otra, dicen que es la mejor del mundo mundial!...y la verdad es que esta de muerte.
ResponderEliminarBesets.
Tiene una pinta fabulosa! tomo nota.
ResponderEliminarBesitosss.
Que buena!!!Te ha quedado una tarta estupenda, me gusta.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
100% sabor de otoño... magnifica!! creo que voy por un té para acompañarla aunque sea solo a través de la pantalla!!! .... ;-))
ResponderEliminarDeliciosa merienda, que me vendria de maravila para acompañar el cafe que estoy tomando.
ResponderEliminarQuina bona pinta!!
ResponderEliminarAvui aquesta tarta és molt del meu gust! Sóc fan de les tartes de carbassa, i sóc fan del crumble... espectacular!
ResponderEliminarTiene una pinta esa tarta , deliciosa! A ver si te animas a ponernos la receta de los buñuelos de calabaza, me encantan, mi iaia los hacia siempre por fallas , es verdad me has hecho recordar...
ResponderEliminarSaludos
Menos mal que llegó el fin de semana para repasar las recetas de mis blog favoritos, que casi me pierdo esta maravilla. Había probado crumblé de nueces con tarta de manzana, pero de calabaza ni se me había pasado por la mente. Mil gracias por compartirla.
ResponderEliminarme he enamorado de esta tarta! se ve deliciosa!!!
ResponderEliminarHoy hemos tenido reunión familiar y he comido más de la cuenta, así que no he cenado, pero ahora estoy viendo tu tarta y me zampaba un buen trozo, sin dudarlo un minuto, qué buena madre mía. Qué recetas más buenas nos traes con calabazas
ResponderEliminarAbrazos!!
La verdad que tiene un aspecto estupendo, la mezcla de calabaza con chocolate me encanta.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Las tartas de calabaza me encantan y tú las bordas...es espectacular!!
ResponderEliminar