No se que variedad serán las calabazas que tengo en casa, lo que si que os puedo decir es que son muy dulces y que comerla simplemente asada sin ningún aderezo, ni azúcar, ni miel ni nada de nada, es una exquisitez y un postre perfecto.
Asé una calabaza el otro día y como era muy grande me dio para comerla de postre y además preparar este bundt cake de calabaza y nueces, la calabaza les da a los bizcochos una jugosidad extra y con las especias que lleva queda muy aromático.
Para preparar esta receta me he guiado del libro de
Bea, aunque le he hecho algunos cambios le he quitado aceite y harina y le he añadido almendras con piel molidas, el resultado ha sido fantástico.
Este bundt cake lleva canela, clavo y nuez moscada pero os aconsejo que lo probéis con mezcla de especias de speculoos, esa mezcla no falta en mi cocina y para los bizcochos de calabaza es imprescindible.
INGREDIENTES
- 150 ml. de aceite de oliva suave
- 300 gr. de azúcar
- 4 huevos tam. L
- 200 gr. de harina
- 60 gr. de almendras con piel y molidas
- 1 1/2 cucharadita de bicarbonato (si no lo pones poner 1 sobre de levadura)
- 1 cucharadita de levadura
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de clavo en polvo
- 3/4 de cucharadita de sal
- 400 gr de calabaza asada en el horno o bien en el microondas
- 100 gr. de nueces en trocitos
ELABORACIÓN
Preparar un puré con calabaza asada o bien cortar calabaza a trocitos y cocerla en el microondas en una fuente tapada y sin nada de agua, en 10 o 12 minutos estará hecha.
Engrasar un molde de 25 cmts de diámetro de bundt cake o que tenga agujero central.
Precalentar el horno a 175º.
Moler las almendras crudas con piel.
Tamizar juntos la harina, el bicarbonato, la levadura, las especias y la sal, una vez lo tengas tamizado añade la almendra molida y mezcla con una cuchara aireándola.
Batir los huevos y el azúcar 2 o 3 minutos hasta que tengas una crema espumosa y blanquecina.
Bajar la velocidad de la batidora y añadir a esta mezcla el aceite poco a poco sin dejar de batir, subir la velocidad de la batidora y batir un minuto mas para que emulsione el aceite.
A continuación añadiremos a esta mezcla el puré de calabaza, yo lo hago a cucharadas así se integrará fácilmente y a velocidad baja.
Ahora ya incorporaremos la mezcla de harina y especias, hazlo en tres veces, removiendo con cuidado con la batidora o mejor con una espátula de silicona hasta que quede integrada.
Añadir las nueces troceadas en el último momento y remover para que queden bien repartidas.
Hornear 45-50 minutos, o bien hasta que pinchando con una brocheta en el centro salga limpia.
Sacar del horno y dejar enfriar unos 10 minutos sobre una rejilla, después darle la vuelta y dejar enfriar totalmente boca abajo antes de desmoldar.
En el momento de servir espolvorear de azúcar glas o bien con un poco de chocolate derretido.
NOTA
Si quereis preparar la mezcla de speculoos tenéis que combinar las siguientes especias:
8 cucharaditas de canela, 2 cucharaditas de nuez moscada molida, 2 cucharaditas de clavo molido, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de pimienta blanca y 1 cucharadita de cardamomo molido.