Como os podéis imaginar es un plato tradicional en la Rioja, aunque también se hacen estas patatas en muchos sitios con los chorizos típicos de cada pueblo, según el chorizo que pongáis cambia el sabor del plato. Es un plato muy bueno y se hace en un momento y si lo acompañas de un buen vino resulta un plato delicioso.
Es un plato sencillo, no es caro, se hace muy rápido, pero por ese motivo mi consejo es que utilices un chorizo de buena calidad y a ser posible Riojano tienen un sabor muy especial, ahhh que no se os olvide quitar la piel al chorizo, el día que hice las fotos iba con prisas y se me olvidó y después tienes que ir quitando de la piel al comerlo.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 5 ajos
- 2 pimientos choriceros o bien una cucharada de pulpa de pimiento choricero
- 200 gr. de chorizo Riojano dulce o picante o mitad de cada
- 1 hoja de laurel
- 4 o 5 patatas según tamaño
- agua o bien un caldo suave de sabor
- sal y aceite de oliva virgen
- Opcional - 1 guindilla (si queréis darle un toque picante si el chorizo es dulce) y un poco de pimentón de la vera si el chorizo no es riojano y no es muy colorado.
Pelar las patatas y trocearlas, rasgándolas antes de terminar de cortar con el cuchillo.
Cortar la cebolla a cuadritos pequeños (brunoise) y los ajos a rebanadas, trocear también el pimiento a trocitos un poco mas grandes que la cebolla. Cortar el chorizo a rebanadas y quitarle la piel.
Poner a remojo los pimientos choriceros para que se hidraten y poder sacarle la pulpa, o bien, compra un bote de carne de pimiento choricero, como solo se utiliza una cucharadita, el resto te aconsejo que lo congeles poniendo cucharadas sobre un plato o en una cubitera, una vez congelado lo pones en una bolsita y así siempre lo tienes a mano y racionado.
Poner en una cazuela el aceite a calentar, añade los ajos troceados darles una vuelta y añade la cebolla cortada menuda, sofreír a fuego suave y cuando este a medio hacer, añadir el pimiento verde troceado y seguir sofriendo.
Cuando este la cebolla y el pimiento pochado añadiremos el chorizo cortado a rebanadas y con la piel quitada, le das unas cuantas vueltas y ahora añadiremos las patatas troceadas, la carne del pimiento choricero y la hoja de laurel y (opcional una cucharadita de pimentón de la vera si quieres).
Remover para que se impregne todo bien y ahora añadiremos el agua o el caldo. La cantidad de agua tiene que cubrir las patatas sin pasarse para que no quede aguado. es preferible añadir un poco de caldo caliente a que te quede demasiado caldoso.
Cocer unos 25 minutos y para que el caldo quede espeso mover de vez en cuando la cazuela en vaivén mientras esta cociendo. Rectificar de sal y a disfrutar de este buen plato.
Es una exquisitez, sin duda. Nosotros lo preparamos menos de lo que deberíamos. Porque el chorizo nos encanta!
ResponderEliminarUn clásico, unas patatas buenísimas, que acompañadas de un buen pan y un buen vino, no necesitan nada más!
ResponderEliminarUn platazo, cómo nos gusta en casa las patatas a la riojana, son una delicia!!
ResponderEliminarTe han quedado exquísitas,
un abrazo
Sin duda, es uno de los clásicos mas ricos que existen y con un buen pan para acompañar, es un disfrute total.
ResponderEliminarBesinos.
Un plat contundent i ben tradicional, que no passarà mai de moda!
ResponderEliminarAquesta cassoleta fa molt de goig!!! i acomapanyada d'una copeta de bon vi...m'hi apuntava!
ResponderEliminarUma excelente refeição,com ingredientes que me agradam e com muito bom aspecto.
ResponderEliminarBjs
es un plato que me gusta mucho pero que no hago en casa, ni me preguntes por qué...
ResponderEliminarQuien se puede resistir a un plato como este?? Un clásico que siempre triunfa, sobre todo con un buen trozo de pan.
ResponderEliminarSaludos
Un plato tradicional de los que nunca fallan, se ve delicioso, con un trozo de buen pan, para que queremos más.
ResponderEliminarUn beso.
Es un plato riquísimo, un clásico que no pasa de moda y servido en cazuelita de barro queda irresistible.
ResponderEliminarBesos.
Una bomba de sabor, color y claro que sí kcal, jeje, pero bien rico, me encanta!! Besotes
ResponderEliminarMariaDolores: la cazuela tiene un color irresistible. Aisss si es que un buen plato de cuchara es de lo mejor que podemos comer.
ResponderEliminarUn besito
Hace poco estuve en la Rioja y me traje chorizo, así que espero hacerlas esta semana santa, ya te diré, seguro que las tuyas estaban buenísmas. Bss.
ResponderEliminarEste es uno de esos platos que me da pena, ¿y eso por qué??????? pues porque me encanta!!! a qué parece raro lo que estoy diciendo? Te saco de dudas ahora mismo. Resulta que hay algunos platos que a mí me apasionan pero en casa no gustan y acabo no comiéndolos por no tener que hacerlo para mí sola y eso es lo que pasa con esta maravilla, a mí me encanta pero en casa no lo quieren ni regalao! cosa que no entenderé jamás.
ResponderEliminarPero, al final voy a tener que hacerlo aunque sea solo para mí porque no puedo soportar más no comer estas cosas tan deliciosas!
Besitosssssssss
Este tipo de cuchareo que rico y bienvenido es siempre eh?
ResponderEliminarAnotado queda.
Besazos.
Me encanta este plato,ahora mismo me comeria una de estas cazuelitas...que ganas me has dado.
ResponderEliminarBesets.
Me encantan este tipo de platos, además acompañado de un buen vino y si puede ser también de buena compañía y charla, ya ni te cuento!!!
ResponderEliminarUn beso,
Estas recetas son las mejores y sin duda, tú las bordas..... Tienen un aspecto inmejorable!!!!
ResponderEliminarBesitos guapa.....
Me encantan los guisotes así! Pero.... ¿Te puedes creer que nunca he comido patatas a la riojana? Y eso que este verano estuve en Rioja, aunque eso si, de pasada, habrá que solucionarlo con tu recetilla. Un besito guapa
ResponderEliminarMe has dado una buena idea porque hace tiempo que no preparo unas patatas a la riojana.
ResponderEliminarDices que si el chorizo es riojano tu no le pones pimentón de la vera, la próxima vez lo probaré así porque yo si se lo ponía.
Besos.
Rosa.
http://lacuinaderosa.blogspot.com
En primer lugar, preciosa foto, y la receta....de lujo, me chifla, tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarBesos
Ettore
Me emcanta la receta... Y las fotos también.. Son preciosas!!! Apuntó la receta y directa para pendientes... Un abrazo!!!
ResponderEliminarEl caldo luce muy rico!!! Un saludo para ti Maria Dolores!
ResponderEliminarMe encantan estas patatas.
ResponderEliminarBesitos
Me acabo de enterar en Fb de lo del span. Efectivamente he tenido que darle al no span. Espero que se te pueda solucionar pronto.
ResponderEliminarLas patatas a la riojana me encantan y estos guisos de cuchara, aquí en el norte que aún tenemos temperaturas bajas, son un regalo, de modo que me apunto tu receta para variar un poco la mía.
Un besín.
Fundamental en esta receta el chorizo y las patatas, que sean de calidad, así el plato tiene un gusto mucho más bueno. Y que no falte un buen vino para acompañarlo.
ResponderEliminarAbrazos
Que bueno este plato!!! lo he visto alguna vez, pero nunca me he decidido. Ahora...sí. Gracias guapa!!
ResponderEliminarBuena la receta. Pero para mí, que soy riojana, te falta una cosa: ¡¡¡¡la carne!!!!
ResponderEliminarEs un plato al que se le poner también carne, para ser así plato único. Hay para todos los gustos, pero normalmente la que más se utiliza es la costilla de cerdo, sofrita junto con la cebolla, el ajo y el chorizo.
Yo la suelo poner adobada con pimentón, y sin el pimiento choricero.
A veces le pongo un tomate partido por la mitad, incluso unas alcachofas....
Ya ves que admite muuuuuuchas variaciones, pero desde luego la carne no puede faltar. Y ya, si lo puedes hacer en una hoguerita con leña...
Por cierto, tienes razón con lo del chorizo: siempre que estoy con gente de otros sitios y llevo chorizo o choricillo de mi carnicero, todo el mundo pregunta qué chorizo es!! Casero y sin gluten!
Un plato de cuchara muy rico,yo lo hago parecido.besinos
ResponderEliminar